Una idea que surgió en el 2021,en el taller de Grabados de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan ha ido elaborándose a lo largo de este año...
Hipatia de Alejandría siempre ha sido un personaje histórico que me ha entusiasmado. Hipatia es la primera mujer maestra de la que se tiene constancia en la historia, además recoge todo lo que siempre me ha gustado, la física, la matemática, la astronomía, Egipto... Por ello me siento identificada en muchos aspectos con ella, es una mujer a la que he admirado y un referente para mí, la científica, la maestra, la mujer, la astrónoma, la física.
Elegí hacer un grabado a punta seca para la exposición" Huellas" coincidiendo con la inauguración de la Sala de exposiciones Luisa Alberca Lorente, en marzo de 2021 y con el día de la mujer trabajadora. Este grabado fue la llave para empezar a trabajar sobre los posibles perfiles de esta mujer, Hipatia femenina, Hipatia mujer, la inteligencia de Hipatia...
Este verano, en el mes de agosto realizamos "Una noche de Galería" En la Casa de Quijote de Campo de Criptana, a la que asistió Juan Carlos Navas; esa noche me pidió que eligiera una de mis piezas, la que más me gustara para hacer una obra musical. No dudé en elegir "La inteligencia de Hipatia"como obra en la que inspirarse. Fue en noviembre cuando Juan Carlos me presentó su obra musical. No podía reflejar mejor todo lo que me inspiraba el personaje, la obra.
Oir "La inteligencia de Hipatia", por primera vez, me transporté a La Alejandría de mi mente( no he ido a Alejandría), sonidos árabes, la exquisitez de la Voz que interpreta a Hipatia, frente a la fuerza del coro, esa fuerza que esconde la sutileza de su figura femenina. Al principio me recordó a Carmina Burana de Carl Orff(quizás una de mis obras favoritas), pero en la medida que la he ido oyendo creo que para mi la ha superado. Encierra la gracia frente a la garra, la brisa frente a la tormenta, el conocimiento frente a la fuerza, la cordura frente la sinrazón...Para concluir con esas notas de arpa que nos trasladan a la antigüedad, a Alejandría, a Egipto y a esa época convulsa de ciencia y poder.
Hipatia y su lenguaje musical ha provocado en mí la necesidad de seguir creando, de seguir plasmando Hipatias, Hipatias del mundo, de otras épocas, de esta época...Partiendo de grabados a punta seca o al ácido, iluminando y dejando volar mi imaginación, vistiéndola de ramas de olivo, de cintas de madreselva, de vaqueros, de neuronas explosivas, de desnudez, dé mujer en una palabra. Eso es Hipatia y sus Mil Caras, la representación de la mujer ,la representación de todas las Hipatias.
sien
コメント